Rutas de Senderismo

6 de diciembre de 2015

Domingo 6 de Diciembre. Ruta:La Villa de O.-Las Ruedas-BALSA DE OCÓN-Aldelobos-Pipaona




Ficha Técnica


Fecha: Domingo, 6 de Diciembre de 2015 a las 9,30 horas, desde la plaza E.G.Gallarza.
Recorrido: Galilea-La Villa de O.-Las Ruedas-Camino de San JuliáN-BALSA DE OCÓN-Aldealobos-Pipaona-Galilea
Distancia: 20 km.
Tiempo total con paradas: 4 h y 30 min.   
Recorrido: Circular
Dificultad: Alta.
Obstáculos: Ninguno, aunque la ascensión es dificultosa.

Perfil




 Descripción del recorrido

Desde la plaza del Ayuntamiento, nos dirigimos por las calles del nucleo urbano a tomar el camino de Las Longillas, para seguir ascendiendo hasta llegar a la fuente de la Estanquilla. Haremos una parada para retomar fuerzas y beber de las frescas aguas provenientes de las escorrentías de Sierra La Hez.

Continuamos el camino ascen dente hasta llegar a las proximidades de La Villa de Ocón, donde nos desviaremos a la izquierda para tomar el camino que lleva a Las Ruedas de Ocón. Recorreremos ese camino durante veinte minutos hasta llegar a Las Ruedas de Ocón, donde podremos hacer una parada en su coqueta plaza. Tomaremos el camino de San Julián para dirigirnos a los corrales que llevan su nombre. En el cruce de


caminos que se nos presenta, tomaremos el de la izquierda, justo donde comenzaba el acueducto romano que conducía las aguas de Sierra La Hez hasta Calahorra, a través de 20 kilómetras de trazado, del que no queda vestigio alguno.

Al poco de iniciar el descenso nos encontraremos con la BALSA DE OCÓN o Balsa de San Julián, cuya construcción dio comienzo en el año 2010 poniéndose en servicio el 1 de junio del año siguiente. Las aguas provienen de los arroyos de San Andrés y San Julián beneficiando a una población de más de 3.500 habitantes de los núcleos de Los Molinos, Pipaona, Aldealobos, El Redal, Corera y Galilea.

Después de recorrerla en su perímetro, continuamos viaje

hacia Aldealbos, dejando a la izquierda el camino que conduce a Oteruelo, único pueblo del valle de Ocón que no llegó a tiempo al freno del despoblamiento producido en el pasado siglo, y que ha quedado totalmente abandonado, comido por la maleza, y utilizado como campo de batalla de estas guerras modernas donde se desfogan los domingueros, y en donde la única munición que utilizan son las inocuas bolas de pintura.

Una vez en Aldealobos, y antes de llegar a la ermita de El Cristo que da refugio al cementerio, tomaremos el camino de la izquierda para dirigirnos hacia la fuente de Lo Mayor, y desde allí, al cruce de la carretera del Valle de Ocón y seguir por el empalme de la carretera hasta Pipaona, cruzando su trazado urbano por su única calle principal bhast ascender a la salida norfte del pueblo.

  En dicha salida se nos presenta unan bifurcación de dos caminos, teniendo que tomar el de la derecha, que nos llevará directamente hasta el paraje de La Garena. Desde allí cruzaremos hacia el camino de La Villa que confluirá con el de Las longuillas, para adentrarnos, por último, en el casco urbano de Galilea, finalizando, así, esta atractiva ruta.


Impresiones del recorrido


La mañana amaneció con una densa niebla que preludiaba una marcha con pocos participantes. Y la verdad es que no hubo muchos, como desgraciadamente viene siendo habitual. Sin embargo, en esta ocasión, se unió una nueva pareja -Susana e Iván- que era la primera vez que participaban en estas rutas locales que ya van por la quinta edición.

Iván, Esther, Susana... y el que está detrás de la cámara, Santi.

En el transcurso de la mañana la niebla desapareció casi en su totalidad, lo que convirtió el paseo en un recorrido agradable tanto en lo climatológico como en personal. Al final, no fue tan dura como algunos pensaban, lo que da pie a que en próximas ediciones participen de manera decidida aquellos que, en principio, ven estas caminatas como algo imposible para ellos.