Rutas de Senderismo

7 de octubre de 2015

Domingo 4 de Octubre. Ruta Galilea-VENTAS BLANCAS-Galilea


Camino de Soldecampo. Al fondo Ventas Blancas


Ficha Técnica

Fecha: 4 de Octubre de 2015 a las 9,30 horas, desde la plaza E.G.Gallarza.
Recorrido: Galilea-La Rades-Camino de Alcanadre a Ventas-Corrales Valdecalahorra-Río Jubera-Ventas Blancas-Sol de Campo-Corrales de Sabatosa-La Rades-Galilea.
Distancia: 15,02 km.
Tiempo total con paradas: 3 h y 30 min.
Recorrido: Circular.
Dificultad: Media.
Obstáculos: Hay que cruzar el río Jubera dos veces.
Altitud de Galilea: 560 m.
Ascenso hasta los: 655 m.



Corrales de Valdecalahorra.

Descripción del recorrido

Desde la plaza del Ayuntamiento tomaremos la calle de Logroño hasta confluir con la carretera LO-259 para dirigirnos hasta el inicio del "Camino a Ventas". La dificultad de este camino, hasta su coronación en el término de La Rades, es de grado medio-alto, debido a su desnivel y a su longitud. Una vez en la altiplanicie nos dirigimos hacia el "Camino de Alcanadre a Ventas" que discurre paralelo a la carretera LO-259, y dejando Montote a la izquierda, iniciamos la bajada hacia los corrales de Valdecalahorra que nos dejarán próximos al discurrir del río Jubera. Vadearlo por este paso es fácil ya que su cauce está encementado de orilla a orilla, de manera que si llevamos buenas botas y su cauce es el habitual, lo podremos vadear sin dificultad.

Continuaremos por el camino del cementerio hacia la plaza de la Iglesia. Si llegamos cansados éste es un buen lugar para retomar fuerzas y poder continuar nuestra caminata sin dificultad alguna. Desde allí nos dirigiremos hacia la carretera LO-261 con dirección a Jubera. Seguiremos hasta un cruce de caminos cuyo brazo derecho señala una destartalada carretera hacia Bucesta y La Santa, y el izquierdo al término de Soldecampo. Tomando éste último accederemos a los corrales que llevan su nombre y en la vifurcación, tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará, nuevamente, hasta el cauce del río Jubera.
 Su vado por este lugar es más dificultoso que por el anterior ya que, con el reciente desvío de su cauce,el paso es más angosto pero más profundo. Una vez lo hayamos vadeado, nos encontraremos con los corrales de Savatosa, a la derecha, que marcarán el inicio de una prolongada cuesta de media hora de duración hasta ascender, nuevamente, al termino de La Rades. Desde aquí, tomaremos el camino que dejamos al iniciar la marcha, para encontrarnos nuevamente con la carretera LO-259, que, a través de la calle Logroño, nos llevará a nuestro destino.

Impresión del recorrido

La climatología lluviosa antes del inicio, pero bonanzible en el transcurso del recorrido, hizo que sólo  un senderista se presentara a realizar esta agradable ruta, por lo que se repetirá en otro momento que se anunciará oportunamente.



Santi y Alberto