Rutas de Senderismo

29 de diciembre de 2015

Domingo 10 de Enero de 2016. Ruta:San Bartolomé Santa Engracia de Jubera

Ficha Técnica

Ermita de Aradón (Alcanadre)

Fecha: Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 9,30 horas, desde la plaza E.G.Gallarza.
Recorrido: Galilea-Cmno. de Ocón-Cmno. de Costereña-Río Jubera-SAN BARTOLOME-SANTA ENGRACIA-Galilea
Distancia: 19,66 km.
Tiempo total con paradas: 4 h y 15 min.
Recorrido: Circular
Dificultad: Media.
Obstáculos: El cruce por dos veces del río Jubera que a estas alturas del año baja con poco caudal.

Perfil

Descripción del recorrido
La salida, como siempre se hará desde la plaza del Ayuntamiento para ascender por la calle A. Villanueva a confluir con la calle Daniel Menchaca. Continuaremos por el camino a La Villa (Las Longuillas), hasta encontrarnos con el cruze de caminos que dan paso a los corrales de Costereña y a través del camino de la Barresa, acercarnos hasta el cruce del Río Jubera. Una vez vadeado, continuaremos por un camino entre huertas bien cultivadas y con bastantes árboles frutales para salir a la carretera principal y tomar el ramal que lleva a la aldea de  San Bartolomé. Accederemos a esta localidad a través de este ramal de carretera, poco transitado, y de fácil recorrido. Una vez en el pueblo, cogeremos una senda bien definida que empalma la zona de las eras con el barranco de Santa Engracia, desde el que se accede, por una angosta callejuela, a la calla principal. Una vez que descansemos en su plazoleta, continuaremos descendiendo hasta llegar nuevamente a la carretera de Murillo a Jubera. La cruzaremos y se nos presentarán dos opciones: retornar por el camino que habíamos venido cuyo trazado ya conoceremos, o recorrer otro camino paralelo a la carretera, (por el que nosotros optamos) que, pasando por la derruida ermita de Santa Juliana, nos acerque al paraje de Soldecampo, y desde allí, cruzando nuevamente el río Jubera, ascender por la cuesta de los corrales de Savatosa hasta el término de La Rades, y una vez allí tomar  el camino de Ventas, que nos llevará en media hora, a nuestro punto de salida.

Fotografías del recorrido

Entrando a San Bartolomé

Arcada de la iglesia de San Bartolomé
Al fondo el Arco Iris, que nos acompañó a lo largo de toda la mañana.